Artmarket.com presenta el informe semestral de Artprice 2022: el mercado del arte vuelve a crecer con fuerza en occident
12/09 15:36   Fuente:Europa Press

PARÍS, 12 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ -- La facturación mundial de las subastas de obras de arte aumenta un 8,8% en el primer semestre de 2022, a pesar de una nueva ola de Covid-19 en China. Artprice ha contabilizado un número récord de transacciones en subastas en todo el mundo y observa un creciente interés por las obras de artistas de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, cuyos precios son muy volátiles.

Cuatro indicadores de la salud de la actividad mundial de subastas de obras de arte en el primer semestre de 2022

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thierry Ehrmann, Presidente y Fundador de Artmarket.com: "Un estudio exhaustivo de los resultados de las subastas públicas revela una competencia en aumento entre Nueva York, Londres y Hong Kong. Esta competencia está inflando rápidamente los precios de las obras de los jóvenes artistas hasta niveles que habitualmente estaban reservados a los grandes maestros. Con motivo de las ferias Frieze London y Paris+ (esta última dirigida por Art Basel), Artprice publicará un reportaje dedicado exclusivamente al arte "ultra contemporáneo": un término que designa una dinámica que se desarrolla en torno a artistas menores de 40 años, como Matthew Wong, Avery Singer y Refik Anadol.

El análisis del mercado del arte que se presenta en este informe del primer semestre de 2022 se basa en los resultados de las subastas públicas de obras de arte registradas por Artprice y sólo se ocupa de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, grabados, vídeos, instalaciones, tapices, así como a los NFT, y excluye las antigüedades, los bienes culturales anónimos y el mobiliario. Todos los precios indicados en este Informe se refieren a los resultados de las subastas públicas, incluidas las tasas de los compradores, y el signo $ se refiere al dólar estadounidense.

CIFRAS CLAVE DEL PRIMER SEMESTRE DE 2022

? La recaudación de las subastas de obras de arte de todo el mundo ha alcanzado los 7.490 millones de dólares.

? El 5º periodo más próspero del mercado del arte jamás registrado.

? Un aumento del 8,8% respecto al primer semestre de 2021.

? Un récord de 326.000 lotes vendidos en el primer semestre de 2022, frente a los 313.400 del primer semestre de 2021

? Christie's ha obtenido el segundo mejor resultado de una subasta de arte de todos los tiempos, con 195 millones de dólares.

? La tasa de no vendidos asciende al 31% frente al 27% del primer semestre de 2021.

? Con una facturación de 3.270 millones de dólares, Nueva York se ha posicionado claramente como el primer mercado del mundo.

? En segundo y tercer lugar, Londres ha obtenido1.430 millones de dólares y Hong Kong 610 millones.

? No muy lejos, el mercado de arte parisino ha generado 518 millones de dólares y atraído a un número creciente de instituciones internacionales.

? Christie's y Sotheby's representan el 38% de la facturación mundial de obras de arte.

? La Colección Macklowe se ha convertido en la más cara jamás vendida en el mundo, generando 922 millones de dólares.

? 180 NFT vendidos en subasta generando 8,5 millones de dólares.

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO DEL ARTE

A medida que la crisis sanitaria disminuye en todo el mundo, las subastas de obras de arte se instalan en una tasa de no vendidas del 31%, casi una de cada tres obras puestas a la venta. Este nivel corresponde a una media estable en los últimos veinte años, fluctuando entre el 36% en 2009 y el 27% en 2021. De hecho, este indicador clave del mercado ha reaccionado de forma muy diferente a como lo hizo en la última gran crisis que afectó al mercado mundial del arte, la crisis financiera de 2009. Entonces, los coleccionistas decidieron asumir menos riesgos financieros, mientras que la crisis sanitaria de 2021 hizo que los compradores se movieran a un nuevo canal de venta totalmente desmaterializado.

En el primer semestre de 2022, el mercado ha encontrado un nuevo equilibrio gracias a la coexistencia de dos canales de venta diferentes y complementarios (uno físico y otro digital), lo que ha permitido que las transacciones en las subastas hayan mantenido un ritmo saludable alcanzando la cifra histórica de 326.000 lotes de obras de arte en seis meses. En el primer semestre de 2022, este volumen ha aumentado aún más hasta alcanzar una dimensión sin precedentes, a pesar del aplazamiento de muchas subastas en China (cuya facturación ha descendido un 53%) debido a una nueva ola de Covid-19.

Estados Unidos (con un 42% más que en el primer semestre de 2021) y el Reino Unido (con un 26% más) han encabezado el crecimiento. Los dos poderosos mercados anglosajones han representado por sí solos exactamente dos tercios de la facturación mundial en las subastas de arte. China, por su parte, sólo ha supuesto el 12%, resultado que debe en gran parte a Hong Kong, que representa el 70% del valor de todo el mercado de arte chino (incluyendo Hong Kong, Macao y Taiwán).

Francia sigue creciendo (+14%) y se consolida en el cuarto puesto, por delante de Alemania (-5%), tras sus sensacionales resultados en 2021. Además de la presencia de Christie's y Sotheby's, varios operadores de subastas parisinos han obtenido resultados excepcionales: Artcurial (+42%) y Aguttes (+154%), entre otros. Mientras tanto, la capital francesa atrae a un número creciente de grandes actores internacionales como David Zwirner, y las galerías Gagosian y Continua han abierto nuevos espacios en Francia. París se congratula de la próxima llegada de Hauser & Wirth, así como de la apertura de una sala de subastas de Phillips. Bonhams ha adquirido la casa francesa Cornette de Saint-Cyr (que opera en París y Bruselas). Por último, la compañía Art Basel será a partir de ahora la organizadora oficial de la feria internacional de arte de otoño organizada en el Grand Palais de París, denominada Paris+, que sustituirá a la FIAC.

Japón y Suiza también han tenido un excelente comienzo en 2022, con aumentos del 74% y el 145% en sus respectivas facturaciones en subastas. Sin competir directamente con Hong Kong (que aún lo supera en siete veces), Tokio se está posicionando en el continente asiático como centro de los principales artistas contemporáneos, como Andy Warhol, Yoshitomo Nara, Yayoi Kusama, pero también jóvenes talentos como Mr Doodle y Ayako Rokkaku (nacida en 1982), cuyas ventas en subasta ya han superado los 18,6 millones de dólares este año. Por su parte, Suiza sigue haciéndose un hueco en el mercado del arte postimpresionista y moderno, con la venta de importantes obras de Ferdinand Hodler, Alberto Giacometti y Marc Chagall.

Ferdinand Hodler, Der Brienzersee von Breitlauenen aus (1906); vendido por 2.875.000 CHF (~3 millones de dólares) el 17 de junio de 2022 por la Galerie Kornfeld de Berna

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https://www.artprice.com/artist/13632/ferdinand-hodler/painting/27034374/der-brienzersee-von-breitlauenen- aus

TENDENCIAS: NFT Y ARTE ULTRA CONTEMPORÁNEO

Impulsados al foco de atención en marzo de 2021 con un primer resultado en subasta pública de 69,4 millones de dólares, los NFT (Token no fungibles) han creado una especie de revolución en el mercado del arte, con un nuevo tipo de obra, nuevos coleccionistas y una nueva moneda.

(CONTINUA)